Arcade Fire en Razzmatazz (05/07/16)

Arcade Fire Razz
Arcade Fire | Foto: Marta Fernández

Este concierto de Arcade Fire tenía todos los ingredientes para ser memorable: un grupo aplaudido tanto por público como por crítica, el anuncio sorpresa del evento, un local icónico con aforo para unas 2500 personas, el hecho de que las entradas se agotaron en menos de media hora y el lapso de 2 años desde su último concierto.

Pocos minutos después de terminar los teloneros Little Scream con un pequeño repertorio de 7 temas, el ambiente se empezaba a notar impaciente, contagioso, desmesurado.

La hibernación de Arcade Fire había llegado a su fin y al desmayarse las luces, los gritos se volvieron ensordecedores para dar paso a las primeras notas de ‘Ready to Start’, como no podía ser de otra manera. A los 2 minutos ya sabíamos que iba a ser el concierto de nuestras vidas. Ni el calor, ni el sonido, que fue el punto más débil del concierto, pudieron hacer sombra al poderío de estos Artistas en mayúsculas. Artistas incontables sobre el escenario entre los siete integrantes originales, los percusionistas y los instrumentos de viento.

No dejamos de saltar, de gritar, de levantar los brazos, de equivocarnos con la letra por los nervios. Ellos, arriba, sudaban tanto como nosotros. La entrega era igual por ambas partes.

Régine Chassagne estaba casi desaparecida tras la batería y había ganas de presencia femenina en los micrófonos después de los dos temas iniciales. Se levantó para cantar ‘Sprawl II (Mountains Beyond Moutains)’. Sus bailes casi circenses con telas de colores le dibujaron una sonrisa en su cara. Más tarde nos encantó verla cantándole a su tierra, ‘Haiti’.

Arcade Fire Regine
Régine Chassagne | Foto: Marta Fernández

Después de escuchar dos himnos seguidos como son ‘Keep the Car Running’ y ‘Intervention’, se quedan todos quietos en el escenario. Algo gordo se acercaba. ¿Una canción nueva, tal vez? Hay rumores de que su quinto álbum podría salir en 2017. Impera el silencio a ratos y después de varios segundos de incertidumbre Win comienza a cantar ‘My Body is a Cage’. Se pide silencio pero fue casi imposible. Es una rareza escuchar este tema en directo. Está casi al mismo nivel de escuchar ‘Creep’ en un concierto de Radiohead.

Win Butler se quería acercar a nosotros. Cantaba literalmente a un palmo de los afortunados que estaban en las primeras filas. Uno de ellos sacó el móvil para filmar la estampa y el vocalista no dudó en sacárselo de encima para lanzarlo al otro lado de la sala. Impagable momento que hizo pensar a más de uno.

Arcade Fire
Win Butler | Foto: Indiespot

William, el hermano de Win, durante casi todo el concierto pasaba algo desapercibido a pesar de ir vestido de rosa fucsia. Pero llegó su momento con ‘Rebellion (Lies)’. Comenzó a aporrear su tambor y, cuando se aburrió, cogió la zapatilla de una muchacha que estaba sentada en el piso de arriba y la utilizó a modo de baqueta. Tranquilos, la zapatilla ha vuelto a su dueña sana y salva.

El repertorio parecía llegar a su fin con la divertida ‘Here Comes the Night Time’. Se despiden rápidamente para, a los pocos segundos, regresar para terminar con ‘Wake Up’. El cansancio no se veía en ninguno de los dos bandos y después de la diversión, Win lanzó su pandereta al público. Fue una de las pocas veces que mostró su gratitud con nosotros. Le tenemos mucha envidia a quien la haya cazado.

Decían que este era el calentamiento para el BBK que se celebra este fin de semana. ¿Calentamiento? Para nada. A excepción de ‘My body is a Cage’, no recordamos un solo momento tranquilo en todo el repertorio. En toda nuestra vida no habíamos visto nunca un público tan entregado en todas y cada una de las canciones. Ya se quedan cortas las palabras para describir la experiencia que hemos vivido.

Para finalizar, os dejamos la setlist impresa que han subido a Instagram. El concierto fue un repaso en orden inverso de sus álbumes. Primero predominaron temas de Reflektor y The Suburbs para culminar la noche con temas de Neon Bible y Funeral.

Playlist | Foto: @monosonico
Foto: @monosonico

Si vais al BBK esperemos que el concierto sea al menos la mitad de espectacular que este. Que lo disfrutéis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here