El BBK Live cierra su edición de 2016 con un sábado memorable

Tame Impala I Foto: Óscar L Tejeda

Llegamos a las 09:00 a la preciosa Bilbao y nos acercamos a la Plaza Nueva para compensar las pocas horas de sueño con un desayuno a base de sobredosis de energía.

A las 12:00 tenemos una cita con McEnroe en el Jazz-bar del mercado de la Ribera, un edificio que han remodelado con un gusto exquisito. Cuidadosos y delicados, como siempre, nos regalaron algunos de temas más emblemáticos como ‘Tu nunca morirás’ y ‘Los valientes’. ¡Nada mal para iniciar la jornada!

Salimos de allí, y nos dirigimos al Arenal para ver a León Benavente. Viéndoles, cualquiera diría que se trataba de una previa al concierto que darían esa misma noche en el Basoa del Recinto del Festival. Podríamos decir que energía, calidad y autenticidad son los atributos que definen a Abraham Boba y su tropa.

Turno de tarde ya en Kobetamendi; nos estrenamos con la australiana Courtney Barnett. A los que no os suene este nombre, debéis anotarlo en vuestra mente porque llega con la actitud de los nombres memorables, sin abalorios, con una buena combinación de acordes y un sonido bastante grunge tiene la combinación perfecta para no decaer ni caer en el olvido.

Courtney Barnett I Foto: Óscar L Tejeda
Courtney Barnett | Foto: Óscar L Tejeda

Nos movemos de escenario para ver a la figura de Dios todopoderoso, o al menos es lo que él se cree, Father John Misty, mesiánico y seductor, atributos a los que no deja de apelar durante su directo. Aún y así, el folk-rock del ex componente de Fleet Floxes es una apuesta segura.

Volvemos al Escenario Bilbao Stage para meternos un poco de psicodelia en vena de la mano de Tame ImpalaAparece en escena un Kevin Parker mucho más manido, dejando de ser el chico rarito de la primera gira que experimenta con sus instrumentos en casa como si de psicotrópicos se tratara. Saben quienes son y juegan con ello, solo hay que ver la forma en la que introducen ‘Let it Happen’ dejando al público un pequeño margen previo antes de desatar la euforia. Temas como ‘Elephant’, ‘The Less I Know the Better’, ‘Eventually’ y ‘Feels Like We Only Go Backwards’ nos dejaron clarísimo que juegan en primera liga y que no piensan moverse de ahí.

Seguimos con unos a los que ya habíamos olvidado, Editors, y en ese momento fue cuando nos preguntamos en qué momento los dejamos de escuchar. No han perdido su esencia ni su enganche y su directo sigue siendo energético y maravilloso.

Editors I Foto: Alfredo Rodríguez
Editors | Foto: Alfredo Rodríguez

Sin descanso alguno, cogemos posiciones para ver a otros australianos, los que siguen la estela psicodélica de Tame Impala, Jagwar Ma. Estábamos deseando verlos por primera vez y nuestra intuición no nos fallaba; esa mezcla de rock, electrónica y psicodelia no nos deja parar de movernos, aunque a esa hora las fuerzas pudieran empezar a fallar.

Volvemos al rock y en este caso hacemos una apuesta segura. Foals son una opción más que acertada para los macro-festivales: las melodías pegadizas, los hits que te remontan al pasado y los golpes de guitarra siempre te sacan las ganas de bailar y la mejor de las sonrisas.

Con ellos despedimos una jornada intensa con el sabor de haber presenciado, aunque solo fuera por un día, de las mejores ediciones del BBK Live.

¡Larga vida para los Kobetas!