Crónica del Festival’Era 2016

Hola A Todo El Mundo | Foto: Marta Guerrero

Pese a que ya podemos clasificar al Festival ‘Era como una de las citas veraniegas de Cataluña, no ha perdido ni la esencia ni el encanto de las primeras ediciones, y se sigue manteniendo como una propuesta de dimensiones reducidas, que sobre todo apuesta por la comodidad del espectador y la máxima proximidad entre el cartel y el público.

Festival'Era | Foto: Marta Guerrero
Festival’Era | Foto: Marta Guerrero

Otro que no ha perdido su estilo inconfundible es al primero que vimos sobre el escenario Era, Joan Colomo. Ecléctico y original, es el mejor jugando con la rima fácil y las melodías pegadizas y, además, siempre se sale con la suya: arrancar unas carcajadas a sus espectadores con su particular carisma.

En el mismo escenario pudimos ver también a otros catalanes, Inspira. Los que los seguimos desde sus inicios sabemos que el directo de festival no es la mejor de sus armas. En este caso, no podemos decir lo mismo, y nos alegramos de ello. Un directo cuidado, harmonioso e intimista le puso la banda sonora al atardecer, momento en el que La Masia de Can Gascons lucía de forma envidiable.

Turno para Baywaves, cuarteto mitad cántabro-mitad madrileño que ha sido una de les principales apuestas de los festivales de este verano. Su hipnopop, como ellos lo definen, hace meses que está dando bastante qué hablar, y que los comparen con Tame Impala no podía ser algo gratuito, pero la verdad es que, hasta el sábado, no nos lo acabábamos de creer.

Seguido, uno de los momentos más esperados de la noche. ¡Qué poco se dejan ver los chicos de Hola A Todo El Mundo por tierras catalanas, y qué ganas teníamos de escuchar a ‘Away’ en directo!

Como también me ocurre con el cine, me gustan especialmente los grupos que tienen un universo estético personal y coherente con su criterio artístico, como por ejemplo, Arcade Fire. En este caso,  ‘Away’, que está inspirado en la referencia literaria de la poetisa Emily Dickinson, cumple de forma impecable con esta premisa, ya que los componentes del grupo han confiado el vestuario de su directo en los profesionales de ‘La casita de Wendy’ para reflejar, en escena, el espíritu del disco.

De esta forma, aparecieron en escena. Como nunca antes los habíamos visto: más maduros, brillantes y luminosos. Si bien es cierto que la escucha de su último álbum ya es propiamente una aventura sonora en si, su directo tiene una fuerza especial. ‘Turn On The Lights’, ‘Flame’, ‘Future Graves’ y ‘Only One Thing’ te obligan a cerrar los ojos y a perder el mundo de vista por unos segundos.

Pero no todo quedó con la presentación de su último álbum, también hicimos un poco de retrospectiva a sus primeros temas con ‘Hatem prayer team’ y, como no, con ‘A Movement Between These Two’.

Hola A Todo El Mundo I Foto: Marta Guerrero
Hola A Todo El Mundo I Foto: Marta Guerrero

Seguimos con el pop-folk de ensueño de Maïa Vidal, ecléctica como ella sola, capaz de mezclar distintos estilos y darle a su vez una personalidad única. Realmente nos encanta su recorrido creativo y nos encantó, todavía más, su directo.

Con todo esto, que no es poco, despedimos el Festival ‘Era, más enamorados, si cabe, de los festivales de pequeño formato y, sobre todo, del talento que tenemos en nuestro país.