Entrevista a Alfredo Núñez, batería de Lori Meyers: “Toda reflexión conlleva una revolución”

Lori Meyers
Lori Meyers | Foto: Joaquín Calle

Hablamos con Alfredo Núñez, batería del grupo granadino Lori Meyers, para desvelarnos los secretos de su nuevo álbum En la Espiral. Con todas las entradas agotadas en los conciertos de presentación, estamos ante su disco más profundo y reflexivo. Podremos verlos el 16 marzo en la Sala Industrial Copera en Granada, el 24 de marzo en La Riviera en Madrid y el 1 de abril en la Sala Apolo de Barcelona.

P: Este es vuestro disco más oscuro, ¿hay algún motivo que os haya llevado hacia ese lado?

R: Ha salido más oscuro por naturaleza, por el proceso de ver que emana desde la base del local de ensayos. Es verdad que En la Espiral tiende más a acordes menores y a oscuridad que otros discos que podrían ser a priori más happy, pero también hay un punto de luminosidad. ‘Vértigo I y ‘Vértigo II son más oscuras, pero Siempre brilla el sol es todo lo contrario y luego Organizaciones peligrosas aunque tenga también ese punto de oscuridad tiene cosas más luminosas rítmicamente. Hay un yin y yang en Lori Meyers que forma un compendio de todo.

P: Oscuro o no, el caso es que estáis arrasando con entradas agotadas en todos los conciertos que habéis anunciado hasta la fecha. ¿Cómo os sentís ante este éxito?

R: Llevábamos 4 cuatro años sin sacar disco y que la primera respuesta sea esta siempre es un chute de alegría, no solo para la banda, también para toda la gente que hay trabajando alrededor en todo el proyecto. Es una alegría para todos y nosotros contentos, con ganas de empezar con los conciertos y de defender las canciones nuevas en el escenario, que siempre es un chute de emoción. El éxito realmente es un ego que nosotros no percibimos o no queremos tener porque creemos que todavía nos queda mucho por aprender, mucho por hacer y siempre intentamos dar un paso más hacia adelante.

P: Aunque no queráis considerarlo como tal, lo cierto es que sois artistas reconocidos. ¿Cómo han cambiado vuestras vidas desde que saltasteis a la fama?

R: Nosotros decimos que la fama hoy en día es para los futbolistas, los músicos de ahora somos más albañiles que otra cosa (risas). En la escena musical hay muchos grupos buenos con ganas de hacer cosas y ver la música de otra forma, fuera de los estereotipos. Nuestras vidas obviamente han cambiado desde que empezamos en el año 98. Éramos un grupo de amigos de 14 años, la música para nosotros era un hobby y se convirtió en nuestro trabajo de cada día. La música nos ha aportado la posibilidad de vivir de ella y nuestra intención es aportar algo a la música, más allá de lo que nos está aportando a nosotros.

P: ¿Qué creéis que es lo más duro de ser artista?

R: Cuando estás haciendo algo que te gusta no hay nada duro, es mucho más fácil hacer lo que sea cuando tu trabajo es tu hobby. Es lo que hemos querido durante toda nuestra vida y creo que se hace mucho más fácil. Como en la vida de todo el mundo hay periodos más duros, tienes que tomar decisiones que no te gustan, hay gente que sale y que entra a lo largo de todo el proyecto que es Lori Meyers y hay cosas duras a nivel personal, pero al final nosotros estamos encantados de tener a la gente que tenemos.

P: ¿Y lo mejor?

R: El poder dedicarnos a la música, poder expresarnos con ella, para nosotros ya es un privilegio y una suerte de la que siempre vamos a estar agradecidos.

P: ¿Cómo ves la evolución desde vuestro primer disco hasta llegar a En la Espiral?

R: Nosotros hemos trabajado desde la base desde que éramos muy pequeños, contentos de lo que hacíamos y en cada momento con ganas de dar un pasito más en la evolución tanto musical como personal. Creo que este disco es un paso más allá de Lori Meyers, tanto en la composición como en la forma de grabarlo y de mezclarlo, y también es una consecuencia de todos los discos anteriores. Muchas veces nos preguntamos si este disco hubiera sido posible anteriormente y yo creo que los discos nacen por naturaleza en el momento en que tienen nacer e indudablemente En la Espiral no se concibe sin haber hecho antes Impronta o Cuando el destino nos alcance. Creo que es una evolución natural, quizá este disco es más maduro en cuanto a musicalidad y a personalidad, pero no deja de ser un paso más dentro de la banda.

P: ¿Por qué cuatro años entre disco y disco?

R: Los periodos de giras se han alargado más por diversas causas, la gira por salas ya no se reduce a un año, se estira durante más tiempo y también el periodo de festivales. Con Impronta estuvimos más de dos años y medio de gira y hace año y medio fue cuando realmente paramos para hacer este disco.

P: ¿Por qué el título de En la Espiral?

R: Tiene varias connotaciones. Nos dimos cuenta de que el título venía muy bien porque el proceso de grabación había sido un poco una espiral de dar vueltas a las canciones y ver hasta qué punto llegábamos. También muchas letras vienen de esa espiral de la sociedad individualista en la que estamos y conjuntaban muy bien con la forma de hacer el disco.

P: El álbum comienza con ‘Vértigo‘ I y se cierra con ‘Vértigo II, ¿son un prólogo y un epílogo?

R: Entra un poco en la concepción de la espiral. No es algo premeditado ni buscado directamente, sino que al ir componiendo canciones nos dimos cuenta de que había dos que melódicamente coincidían en algunas cosas que podían ser parecidas. Y de algún modo hicimos un prólogo y un epílogo que empezaban y cerraban esa espiral en la que transcurre el disco. Pero no es una cosa rebuscada sino que salió de forma natural.

P: Luego están canciones como ‘Evolución’, ‘Un nuevo horizonte’ o ‘Zona de confort’, que parecen tener un sentido social que invita al movimiento, a rebelarse… ¿Es una llamada a las calles?

R: No, es más una crítica personal con lo que nos estamos convirtiendo los seres humanos y lo que conlleva eso con la sociedad en la que vivimos. Es una reflexión moral de la poca sensibilidad y la poca humanización que tenemos. Todos los días aparecen noticias caóticas en la televisión y parece que ya somos inmunes a cualquier cosa. Ya no nos sorprende nada y hay una pérdida de valores un poco preocupante.  Es más una reflexión de lo que somos cada uno que una llamada revolucionaria, pero al final toda reflexión conlleva una revolución.

P: Cambiáis completamente el registro con ‘Océanos’ o ‘1981‘, ¿son canciones más personales, que evocan al pasado?

R: ‘1981 es una retrospectiva al pasado, Noni nació en el 81 y viene a decir aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Y ‘Océanos también es una canción bastante personal de mirar hacia atrás, a lo que ha pasado y lo que has perdido en el camino. Sí es verdad que pueden ser cosas personales pero que al final a todo el mundo nos atañen de alguna manera.

P:Eternidad’ habla de mundo interior al que evadirse pero también de rencor y de miedos, ¿viene de alguna decepción personal?

R: Creo que al final viene de la dicotomía de la que hablábamos, de que la reflexión personal siempre te lleva a dualidades. Ni todo es tan bueno ni todo es tan malo, es la dualidad del ying y el yang. Es verdad que hay canciones que tienen ese tono más oscuro pero siempre hay una parte luminosa. Por ejemplo Siempre brilla el sol, parece que todo es una mierda pero al final todo sigue su curso y siempre hay un punto de esperanza y luminosidad. Hay tristeza y alegría, amor y desamor, una dualidad de sentimientos en la que una cosa no existe sin la otra.

P: ¿Algún tema por el que sientas debilidad?

R: Esto es como la pregunta de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá? Es difícil porque siempre compones y tocas las canciones con la misma emoción y tenemos el mismo cariño a todas. Pero depende mucho del día, hay días en los que levantas muy de Vértigo I y días en los que tienes ganas de Organizaciones peligrosas, de Océanos… Queremos a todas por igual. Yo me quedaría por ejemplo con Vértigo I de este disco, por cómo se ha confeccionado y por el tipo de canción, nos gusta mucho tocarla.

P: ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Próximos conciertos o festivales?

La presentación de los tres conciertos en Granada, Madrid y Barcelona, que sacamos las entradas junto con el disco. Tenemos también un par de salas en Murcia y en Pamplona y luego ya empezamos con festivales, así que ya a tope y con ganas de empezar la nueva gira.

P: ¿Dónde os gustaría tocar que no lo hayáis hecho todavía?

R: Tenemos acciones pendientes todavía con Latinoamérica para desarrollar un poco más el grupo y ser un poco más internacionales. Creemos que hay buen mercado allí, hay una cultura musical bastante importante y también por idioma, ahora mismo donde más nos gustaría ir es a México y Latinoamérica. Y aquí en España encantados de estar en todos lados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here