Entrevista a Zahara: “Me encanta cómo reaccionan los fans, como cantan, bailan y se emocionan”

Zahara
Zahara | Foto: Andre F.G

Tras la publicación de La Pareja Tóxica en 2011, la cantante y compositora Zahara nos deleitó en abril de este año con su nuevo trabajo: Santa. Un álbum que ha contado con una maravillosa acogida, y que Zahara ha presentado en varios festivales.  Ahora mismo se encuentra de gira; en los próximos meses actuará en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla. Sus próximas fechas se sitúan en Murcia, el 29 de octubre en el Teatro Circo, y Alicante, el 30 de octubre. Este último será en el centro cultural Las Cigarreras; y será la primera vez que la cantante toque sobre su escenario.

Desde UltraSonora hemos querido indagar un poco más en el proceso de realización de este disco.

Pregunta: En abril de este año publicaste tu álbum Santa. ¿Está cumpliendo tus expectativas y, sobre todo, crees que está cumpliendo las de tus seguidores?

Respuesta: Las mías, desde luego. Al final son las más importantes. Quiero decir, por supuesto que quiero que mis seguidores que tanto me quieren y admiran disfruten con lo que hago, pero no quiero que eso sea un condicionante para lo que hago. Pienso que estando tranquila una, el resto es más sencillo. Cuando crees en lo que haces y estás segura de que has hecho un buen trabajo transmitir y conseguir esa sensación en el otro es fácil. Por ahora, Santa me está dando muchísimas alegrías. Desde la acogida que ha tenido, las giras agotadas en prácticamente todas las ciudades en las que hemos estado, la entrada en listas en el número 3… son motivos para sonreír y sentir que las cosas se están haciendo bien.

P: ¿Fueron muchas las experiencias personales que te impulsaron a crear las canciones de este disco?

R: Casi todas. Solo sé escribir de aquello que siento o conozco bien. Esto no quiere decir que todas las canciones hablen de alguien en concreto o estén basadas en hechos 100% reales. Hay lugar para la imaginación, afortunadamente, pero es cierto que las emociones que impulsaron las letras son reales y alguien, muchas veces yo o una persona cercana, las sintió primero.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de estar de gira?

R: Menos los viajes y dormir fuera, todo. Me encanta estar con mi banda, el escenario, como reaccionan los fans, como cantan y bailan y se emocionan. Todo lo que me aporta la gira es bueno. Si existira el teletransporte, sería el trabajo perfecto.

P: Has presentado tu álbum en varios festivales. Sitios al aire libre, con mucha gente y movimiento. ¿Qué cosas disfrutas de cantar en festivales, y qué otras de hacer conciertos más pequeños y recogidos como el que vas a ofrecer en Alicante?

R: Me encanta aprovechar ese tipo de escenarios y público al máximo. Creo que los festivales te ofrecen unas circunstancias dificilmente repetibles. Las ganas que tiene la gente de pasárselo bien y disfrutar son tan grandes que nos contagian.

P: ¿Hay algún tema en Santa por el que tengas debilidad?

R: Supongo que Int.Noche es de mis favoritos, por lo pequeño y sencillo que es. Cuando lo compuse me sentí muy orgullosa. Sentí haber hecho un tema totalmente mío, que la gente podría reconocer así e intuía que gustaría.

P: Tienes varias colaboraciones musicales; por ejemplo, con Carlos Sadness, Miss Cafeína o el grupo Love of Lesbian, entre otros. ¿Existe algún otro cantautor o grupo con el que te gustaría colaborar?

R: He tenido suerte en mi andadura musical y he podido compartir directos y discos con gente a la que admiro y quiero.
Me encantaría cantar con Amaral, la verdad, sentir esa energía que tienen de cerca

P: ¿Cómo crees que se recibe en este país la música independiente? ¿Crees que es algo que de verdad gusta, o que más bien está de moda?

R: Creo que gusta, y creo que se hacen muchas cosas interesantes, no me cabe la menor duda. Y creo que si estuviera de moda sonaría en radios comerciales.

P: A principios de este año 2015 creabas tu propio sello discográfico; G.O.Z.Z. Records; bajo el que, precisamente, publicaste Santa. ¿Cómo viviste el proceso de creación? ¿Apostarás por descubrir nuevos talentos bajo este sello?

R: Ha sido duro, no te voy a negar. Pero la satisfacción de poder controlar todo mi trabajo, es lo mejor de esto y lo compensa todo.
Ojalá pudiera dedicarme a otros artistas, pero saqué mi disco para poder entregarme a él al 100% porque es así como creo que debe funcionar una discográfica. Por desgracia, no creo que pudiera hacerlo con otro grupo o artista que no fuera yo misma, por lo que los principios bajo los que cree mi sello no se cumplirían.

Zahara – El Frío