Las alegrías del incendio de Planta Baja

Neuman en Planta Baja
Neuman en Planta Baja | Foto: Jose Sánchez / UltraSonora

La sala Planta Baja ha reabierto por fin tras un incendio que dejó en cenizas el pasado verano el lugar más emblemático de la música en directo granadina. Bajo el lema “arder para resucitar”, la fiesta de inauguración del local, situado irónicamente en la calle Horno de Abad, daba comienzo este lunes con un selección de bandas locales emergentes que preparaban el ambiente para los grandes momentos de la noche, con un granadino de adopción tan querido como Neuman, y los mayores embajadores de la música de la ciudad de la Alhambra, Los Planetas.

La apertura de puertas se producía a las 13:00 hrs, y los primeros asistentes, impacientes, se dejaban caer por el local en vistas da no perderse la cita gratuita ante el aforo muy limitado de la pequeña sala. Las actuaciones no comenzarían hasta varias horas después, con una programación que incluía las actuaciones de Soleá Morente, Pájaro Jack, José Antonio García de 091, Víctor Sánchez, Apartamentos Acapulco, Holögrama, Harakiri Beach, Cosas Que Hacen Bum, El Hombre Garabato, Quini Almendros & Ihmaele de la Torre, Checopolaco, Brío Afín y Cosmo Trío, amén de los citados Neuman y Los Planetas.

Los Planetas en Planta Baja
Los Planetas en Planta Baja | Foto: Jose Sánchez / UltraSonora

Ya en avanzadas horas de la tarde, Jose Antonio García, voz y guitarra de 091, saltaba al escenario acompañando a El Hombre Garabato. De colaboraciones iba la jornada, pues poco después el desparpajo y arte intrínseco de Soleá Morente aparecía en escena en compañía de los solventes Pájaro Jack, que con dos álbumes a sus espaldas ya se han hecho hueco importante en la agenda de la ciudad. Víctor Sánchez dejó muy buen sabor de boca, mientras que Holögrama y Harakiri Beach incitaban los momentos más bailables, aunque también de mayor impasse de la jornada; éstos últimos, al grito de “hijo puta el que no baile”.

Llegaba el turno para Neuman. Ante la ausencia del teclista Jesús Peñarrubia, el baterista Jose Manuel Sánchez se quedaba entre el público para permitir un íntimo y emotivo acústico de Paco Román que, aunque corto, no dejaba margen de error con la inclusión de ‘Bye Fear / Hi Love’ y ‘Turn It’. Todo un regalo para los sentidos.

Finalmente, Los Planetas se alinearon con Cosmo Trío en una actuación espacial y especial. “Planta Baja es de todos, que cada uno queme su parte”. Jota anticipaba así su canto a ‘Las alegrías del incendio’, de cuyas cenizas renace como ave fénix la mítica sala granadina.

La fiesta de inauguración continuará el miércoles, el jueves y el domingo con bandas como Niños Mutantes, Eskorzo, Lagartija Nick, Trèpat, Napoleón Solo o Rey Chico, además del plato fuerte con Lori Meyers.

Cartel inauguración Planta Baja
Cartel inauguración Planta Baja