Los mejores discos de 2015

Mejores Discos de 2015

Como es tradición en estas fechas, toca hacer balance de lo que nos dejado el año. Con subjetividad y objetividad en partes igual, elegimos los trabajos dicográficos más destacados de los últimos doce meses.

Así que, sin más, os dejamos con la lista de los mejores discos del 2015, los 35 álbumes imprescindibles del año para UltraSonora.

35. Maricka Hackman – We Slept at Last

La espera para este atmosférico y oscuro debut de la joven londinense ha valido la pena, con una sucesión de sutilezas que vaticinan una talentosa carrera.

34. Jose Gonzalez – Vestiges & Claws

Un ejercicio de coherencia en el que la calidez de su voz y las capas de guitarras transmiten una varierdad de emociones y sentimientos, expandiendo las fronteras de sus anteriores discos.

33. Susanne Sundfør – Ten Love Songs

La cantautora sueca presenta un quinto álbum tan sorprendente como inteligente. Su voz, melodías y ambientes demuestran una potencia y brillantez que te atrapa de principio a fin.

32. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday

El segundo álbum de Noel Gallagher al margen de Oasis es un paso firme en su carrera, manteniendo la habitual forma de componer que tantas alegrías ha dado a sus seguidores, aunque la eficacia de su sonido se queda solamente a media.

31. Panda Bear – Panda Bear Meets the Grim Reaper

Quinto álbum de estudio de Noah Benjamin Lennox en solitario como Panda Bear. Un disco denso, lleno de capas y texturas, que no perdura en la memoria, pero se disfruta en cada escucha.

30. JD McPherson – Let The Good Times Roll

No es más que rock ’n’ roll, pero totalmente efectivo y demoledor. Sin más.

29. Alabama Shakes – Sound & Color

Los estadounidenses presentan un álbum que, como bien se describe a sí mismo, está lleno de sonido y color. Un caos ordenado que sorprende en un aparente sencillez.

28. Enter Shikari – The Mindsweep

El cuarto álbum de los ingleseses es, sin lugar a dudas, el mejor de su discografía. Mantiene la épica y la tensión desde la primera hasta la última canción.

27. Bring Me the Horizon – That’s The Spirit

Un LP ambicioso, complejo e ingenioso, que gustará incluso a aquellos temerosos de adentrarse en aterritorios del heavy metal.

26. Belle & Sebastian – Girls in Peacetime Want to Dance

La banda escocesa demuestra en su noveno disco su capacidad para reinventarse sin tener que renunciar a su esencia. Un trabajo elegante con letras a modo de fotografías.

25. New Order – Music Complete

Repleto de invitados, Music Complete es un inesperado pero consistente regreso, y su disco más fresco en mucho tiempo.

24. Deerhunter – Fading Frontier

En su línea, sin repetirse un ápice. Un nuevo gran álbum que explorar y reescuchar que satisfará a los fans y convencerá a los nuevos oyentes.

23. Editors – In Dream

Su nuevo disco es conceptualmente profundo, sofisticado y oscuro, sin resto alguno de aquellos Editors que debutaron en 2005.

22. Björk – Vulnicura

El noveno trabajo discográfico de la islandesa es tan oscuro como bello y profundo. Su desnudez emocional, convertida en arte, la muestra más humana que nunca.

21. Julia Holter – Have You In My Wilderness

Su disco más accesible hasta la fecha, lleno de intrigas y sutilezas. Es intenso, emotivo y, sin duda, brillante.

20. Ghost Culture – Ghost Culture

James Greenwood hace un imponente álbum debut, en el que se cuida cada detalle con sonido fresco. Su voz, frágil, resulta determinante en la creación de atmósferas hipnóticamente confortables.

19. Grimes – Art Angel

Quizás con excesiva ambición, la canadiense sigue al margen de la normalidad, conduciendo su pop a nuevos terrenos que estaremos encantados de visitar una y otra vez.

18. James McMurtry – Complicated Game

Tras seis años de espera, este brillante álbum folk sigue demostrando su maestría como narrador de historias.

17. Miguel – Wildheart

El tercer y mejor disco del californiano muestra un estilo seductor que solamente puede firmar él.

16. Blur – The Magic Whip

La inspiración de Damon Albarn sigue intacta en este esperado regreso de los ingleses, que sin haber sido sobreestudiado teniendo en cuenta la distancia temporal de anterior LP, añade complejidad, intriga y melancolía a su exitosa discografía.

15. Florence and the Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

Florence Welsh arriesga y acierta en esta tercera entrega de su aclamada discografía, confirmándola como una de las estrellas más talentosas de nuestro tiempo.

14. Low – Ones and Sixes

Con once álbumes ya a sus espaldas, los americanos presentan su trabajo más unitario y visceral, tan bello como incómodo.

13. The Charlatans – Modern Nature

El primer álbum de los británicos tras la muerte del batería Jon Brookes es un trabajo majestuoso e inesperado, el mejor que presentan en más de una década.

12. Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.

El músico londinense hace de su cuarto álbum en solitario una obra maestra, dotándola de caracter atemporal y de una belleza que queda grabada a fuego.

https://www.youtube.com/watch?v=m6m6MuzPE9I

11. Beach House – Depression Cherry

Aunque tan solo dos meses después lanzaran un nuevo álbum, Depression Cherry da para largo. Es un regreso sombrío e íntimo a sus orígenes dream pop.

10. Foals – What Went Down

Foals - What Went Down
Foals – What Went Down

El trío británico sigue creando multitud de himnos para cantar en estadios y arrasar en festivales. What Went Down trae un buen acopio de ellos, sin que el conjunto desfallezca en ningún momento.

09. Natalie Prass – Natalie Prass

La cantautora americana presenta un ambicioso e íntimo álbum debut que resulta atemporal y exquisito de principio a fin.

Natalie Prass - Natalie Prass
Natalie Prass – Natalie Prass

08. CHVRCHES – Every Open Eye

Aúnque no alcanza el nivel mostrado en The Bones of What You Believe, este segunda aventura de los escoceses muestra la misma explosividad y frescura que tantos seguidores les ha reportado.

CHVRCHES - Every Open Eye
CHVRCHES – Every Open Eye

07. Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit

Courtney Barnett - Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit
Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit

La australiana nos invita a soñar en este exquisito debut en el que ella misma sueña despierta. Las sutilezas de su voz y su guitarra enamoran sin remedio.

06. Father John Misty – I Love You Honebear

El décimo álbum del músico J. Tillman, y segundo bajo el nombre de Father John Misty, presenta unas melodías muy acertadas y una sensibilidad al alcance de pocos.

Father John Misty – I Love You Honeybear
Father John Misty – I Love You Honeybear

05. Kendrik Lamar – To Pimp a Butterfly

Kendrik Lamar – To Pimp a Butterfly
Kendrik Lamar – To Pimp a Butterfly

Kendrik Lamar se ha convertido en uno de los grandes talentos del hip hop, y este álbum es prueba de ello. Complejo, denso e impredecible, To Pimp a Butterfly alcanza una magnitud colosal.

04. Everything Everything – Get to Heaven

Everything Everything – Get to Heaven
Everything Everything – Get to Heaven

En una sola palabra: espectacular. Get to Heaven derrocha energía, carácter y talento. Todo un logro art-pop por parte de los ingleses.

03. Tame Impala – Currents

Tame Impala - Currents
Tame Impala – Currents

Tame Impala se reinventan. Kevin Parker asume el control completo del disco, incluida la producción, sustituyendo las guitarras por sintetizadores y protagonismo electrónico. El resultado: un álbum psiodélico para enmarcar.

02. Jamie XX – In Colour

Jamie XX - In Colour
Jamie XX – In Colour

El disco se deja definir por su título, repleto de matices y paisajes sonoros llenos de color. Es complejo, vibrante e inevitablemente adictivo.

01. Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

Sufjan Stevens - Carrie & Lowell
Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

No se trata de contar historias, sino de darles vida. Sufjan Stevens da una lección de sinceridad en esta mejestuosa obra de arte inspirada en las memorias de su relación con su madre, en la que se muestra como músico, como artista, como humano. Un total de once canciones que conmueven y tocan el alma.