Record Store Day ’16 en Barcelona

Record Store Day
Record Store Day | Foto: Rhino

El Record Store Day es el evento anual que nació en 2007 en EEUU con el objetivo de potenciar la actividad comercial de la venta de discos, y en el que todas las tiendas de discos independientes se unen con los artistas de su país para celebrarlo.

España se unió a esta iniciativa internacional hace 5 años y el pasado sábado, 16 de abril, celebró su última edición.

A pesar de la desaparición de los pequeños comercios musicales, que lamentablemente cada vez es más evidente, las tiendas supervivientes se unieron a los artistas de su zona, para celebrar, en forma de reivindicación, este día.

No quisimos perdernos las actividades que se realizaban en Barcelona e hicimos una ruta para poder aprovechar al máximo la oferta musical que teníamos a nuestra disposición. Empezamos por La Botiga del Primavera Sound donde a las 12:00 iniciaba la jornada Joana Serrat, que nos regaló 40 minutos de preciosas canciones folk con toques pop de sus dos albumes The Relief Sessions y Dear Great Canyon. A continuación, le precedieron Hazte Lapón con su pop autoconfesional de adultos sensibles, como ellos se definen.

Foto: La Botiga del Primavera Sound
Joana Serrat | Foto: Fco Javier Rivas (agendaconcerts.cat)

Por la tarde dejamos el born para dirigirnos al barrio de Gracia. La primera parada fue en Discos Surco, donde a las 19:15 tocaba una de las joyas más preciadas de la escena catalana, Núria Graham. Con la tienda a rebosar y el público inundando la calle, que por suerte estaba cortada al tráfico, pudimos disfrutar de un breve repaso a sus dos discos First Tracks y Bird eyes, y de una exquisita versión de ‘The Suburbs’ de Arcade Fire que nos dejó a todos maravillados.

Pero la fiesta no acababa aquí, seguidamente tocaba el turno del último regalo del día, Xarim Aresté, que se incorporó el día antes al cartel sustituyendo a Betty Belle, que tuvieron que cancelar debido a una faringitis. Con un estilo bastante distinto a los barceloneses, Xarim se estrenaba con la guitarra eléctrica y nos divirtió a todos con su particular estilo y su carisma.

Xarim Aresté / Foto: Marta Guerrero
Xarim Aresté | Foto: Marta Guerrero

Para finalizar la jornada nos acercamos a Bcore donde pinchaban Standstill Djs, encargados de cerrar el plan maestro de la BCStore, espacio en el que disfrutaron durante todo el día de bandas como Cala Vento, Skatalà y Power Burkas, entre otros.

Aunque cada vez nos lo pongan más difícil, tratando la cultura como un bien de lujo y cerrando a marchas forzadas cada vez más salas de conciertos, el sector de la música se mantiene fuerte y unido promoviendo este tipo de acciones conjuntas que nos permiten seguir disfrutando de uno de los mejores patrimonios que tenemos: el arte de la música.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here