Xoel López presenta su nuevo álbum, ‘Paramales’

Xoel López en Gymage Theater
Foto: Jose Serrano
Xoel López en Gymage Theater
Xoel López en el escenario del Gymage Theater | Foto: Jose Serrano

El pasado lunes 25 de mayo Xoel López presentó a la prensa su nuevo disco, Paramales, en el Gymage Theater, que ocupa lo que no hace demasiado eran los cines de la madrileña Plaza de la Luna. En una rueda de prensa a la cual el propio Xoel se encargó de dar un ambiente íntimo, el artista coruñés explicó a los medios el contenido y la gestación de este nuevo LP, que ha salido a la venta el día 26 de mayo.

Paramales es, según palabras del artista, un modo de expresar en una palabra la función de la música como salvación, como antídoto contra los males. Xoel ilustra la carátula de su nuevo larga duración (obra del diseñador argentino Pablo Font) con este vocablo dividido en tres (PAR-AMA-LES) de forma que su sonido invite a “amar a tu par”, aunque insiste en la libre interpretación de cada receptor.

El que fuera líder del proyecto Deluxe habló de cómo para la grabación de este disco utilizó sonidos con los que no había trabajado anteriormente, mientras que, a la vez, recuperaba elementos que ya utilizó en el pasado, como los riffs de guitarra con tintes mod que podemos escuchar en sus trabajos de los primeros 2000. Xoel habla de Paramales como un disco más urbanita y “menos de playita y porrito” que su predecesor, Atlántico (Esmerarte, 2012); más contemporáneo, perdiendo ciertos aires retro de sus anteriores grabaciones al aplicar cierta distorsión en los ritmos analógicos que lo conforman. Asimismo, a la hora de componerlo se han mezclado diferentes estados de ánimo y situaciones geográficas y temporales (la gestación del disco comienza hace tres años, con el autor aún residiendo en Buenos Aires), que hacen de Paramales un disco menos conceptual y más heterogéneo que Atlántico.

Xoel habla para la prensa
Xoel López durante la rueda de prensa | Foto: Jose Serrano

Ángel Luján, productor de Paramales, contó que su intención desde el principio era sacar a Xoel de su zona de confort para la elaboración de este trabajo. El autor afirma que ésto le animó a crear pistas como A serea e o mariñeiro, donde ritmos africanos se juntan con una letra en gallego resultando en lo que el propio Xoel denomina como “sonido afrogalaico”, y que hechos como éste le hacen reconocer un avance en su forma de hacer música tras la grabación de Paramales.

Xoel hizo hincapié en la dificultad que supone trasladar el sonido de un disco con tantas aristas a una banda concreta. Pese a ello, su intención es la de llevar los trece temas (de los catorce con los que se parte antes de comenzar la grabación sólo uno fue descartado) al directo.

Sobre su carrera, Xoel comentó la necesidad que siente de ordenar de algún modo su tan ecléctica trayectoria, y la posibilidad de que en un futuro esta se vea resumida en forma de disco y/o directo.

Para terminar el acto, el artista gallego interpretó para los asistentes dos de las canciones incluidas en Paramales, Sal de agua y Patagonia, solo y en acústico. La fuerza con la que las expuso invita a pensar en lo estupendo que puede ser ver su directo en el próximo Sonorama, donde interpretará su repertorio en este mismo formato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here