‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’, favoritas en unos Premios Forqué paritarios

En el apartado de series, las más nominadas son ‘Apagón y ‘Rapa’, con tres candidaturas cada una

La edición número 28 de los Premios Forqué contará con su lista de nominados más paritaria de la historia. En el apartado de cine, dos películas dirigidas mujeres (Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa) y otras dos por hombres (Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez) copan la lista de candidatos a la mejor producción del año según, precisamente, los productores. Así las cosas, Alcarràs, Cinco lobitos, As bestas y Modelo 77 son las cintas preferidas por la primera de todas las galas que vendrán y que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal-Ifema Madrid.

En el apartado televisivo, el cuadro de honor lo ocupan Apagón y Rapa, con tres menciones cada una, Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador,yla segunda temporada de La unidad.

Así las cosas, Cinco lobitos, el debut en largometraje de Alauda Ruiz de Azúa (la historia de un mujer frente al mundo que le valió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), opta acuatro galardones: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Femenina para Laia Costa y Susi Sánchez y Premio al Cine y Educación en Valores.

Siguen por número de nominaciones Alcarràs, As Bestas, En los márgenes y Modelo 77,con opciones al Premio Forqué en dos categorías.

Alcarràs, segunda película de Carla Simón e histórica ganadora del Oso de Oro, además de la elegida para optar a nominación por España al Premio Oscar a Mejor Película Internacional, opta al Forqué a Mejor Largometraje de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores. Por su parte, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen que se presentó en Cannes y viene de alzarse con tres galardones en el Tokyo International Film Festival,concurre al premio a Mejor Largometraje de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet. Modelo 77, de Alberto Rodríguez, cierra las nominaciones a Mejor Película de Ficción y peleará por el premio a la Mejor Interpretación Masculina para Miguel Herrán.

La gala reconocerá a los mejores actores del año, con Anna Castillo (Girasoles silvestres), Laia Costa (Cinco lobitos), Laura Galán (Cerdita) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) compitiendo por el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en cine; y Denis Ménochet (As Bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Miguel Herrán (Modelo 77) y Nacho Sánchez (Mantícora) luchando por el galardón a la Mejor Interpretación Masculina.

APAGÓN Y RAPA, A LA CABEZA

En las categorías televisivas, que fueron incorporadas en la 26 edición de los Premios Forqué, las series más votadas son Apagón y Rapa, ambas con tres nominaciones. Las dos obras citadas son, junto a Historias para no dormiry La unidad (T2), las candidatas al trofeo a la Mejor Serie de Ficción.

Apagón, antología apocalíptica coordinada por Fran Araujo y que cuenta con Alberto Marini, Alberto Rodríguez, Isa Campo, Isabel Peña, Isaki Lacuesta, Rafael Cobos, Raúl Arévalo y Rodrigo Sorogoyen en el guion y dirección de sus cinco capítulos, atesora tres nominaciones: a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina de Serie para Jesús Carroza y Luis Callejo.

Por su parte, Rapa, thriller de Jorge Coira y Fran Araujo, optará al galardón a la Mejor Serie de Ficción, así como a los premios a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para Mónica López y Mejor Interpretación Masculina de Serie para Javier Cámara.

Así, las actrices que optan al premio a la Mejor Interpretación Femenina de Serie son Anna Castillo (Fácil), que consigue una segunda nominación como actriz en esta edición, Itziar Ituño (Intimidad), Mónica López (Rapa) y Natalia de Molina (Fácil), mientras que los más votados en la categoría masculina son Javier Cámara (Rapa), Jesús Carroza, Luis Callejo (Apagón) y Luis Zahera (Entrevías).