Luz Gabás gana el premio Planeta con más participación

Cristina Campos se convierte en finalista en una edición a la que se han presentado 846 obras, récord del galardón.

La escritora Luz Gabás (Monzón 1968) se ha convertido en la ganadora de la edición del Premio Planeta de 2022 con la obra Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII durante la colonización del futuro estado americano de Luisiana. El jurado del Premio Planeta destacó que se trata de una “epopeya” de la conquista de este territorio en el que se mezclan los intereses coloniales de potencias las europeas con la historia que viven los protagonistas.

Luz Gabás presentó la obra con el título Río arriba y con el seudónimo Hoja de Fresno. No es la primera vez que la autora trata el tema colonial. Lo hizo en su primera novela Palmeras en la nieve, publicada en 2012, que narra la llegada de unos emigrantes a la colonia española de Fernando Poo en la actual Guinea Ecuatorial y como uno de ellos vive un romance. La obra ha sido traducida a varios idiomas y tuvo una adaptación cinematográfica de cierto éxito.

Tras recibir el premio Luz Gabás aseguró que el premio “es un sueño cumplido” y que su obra se una novela histórica que transcurre en el siglo XVIII en el “enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica”. “Trata de un amor inquebrantable en tiempos convulsos, de lealtad, de traición, surgimiento y esperanza” señaló Gabás quien añadió que en ella habla de uno los principales temas de su narrativa como es “la tensión entre la pasión y la razón”.