El teatro Old Vic cancela a un Monty Python por una broma de hace tres años: “Soy una lesbiana negra que está transicionando”

Terry Gilliam, director de ‘Brazil’ y ’12 monos’, iba a dirigir en el prestigioso espacio londinense un montaje de ‘Into the woods’, de Stephen Sondheim.

El bicentenario teatro Old Vic de Londres acaba de anunciar que retira de su programación el montaje del musical de Stephen Sondheim ‘Into the woods’, programado para la primavera de 2022 y que iba a dirigir el ex Monty Python y cineasta Terry Gilliam.

Según ha publicado ‘The Stage’, la retirada se debe a las presiones de colaboradores del teatro debido a declaraciones antiguas de Gilliam, director de películas como ‘Brazil’ (1985) y ’12 monos’ (1995). En concreto, ‘The Stage’ se refiere a lo que dijo durante la presentación de su filme ‘The man who killed Don Quixote’ en el festival de cine de Karlovy Vary de 2018: “Ya no quiero ser un hombre blanco. No quiero ser culpado de todos los males del mundo: ahora me identifico como una lesbiana negra y mi nombre es Loretta. Soy una LNT: una lesbiana negra que está transicionando”.

La broma provocó un cierto revuelo, algo a lo que Gilliam está acostumbrado desde sus tiempos con los Monty Python. A lo largo de su historia, la ‘troupe’ cómica dejó un reguero de ofendidos, como con sus películas ‘La vida de Brian’ (1979) y ‘El sentido de la vida’ (1983).

Gilliam se ha posicionado además contra la persecución a su colega, Roman Polanski, y ha calificado el movimiento #MeToo de “caza de brujas” que “ha destruido a gente decente”. Precisamente, uno de los ‘defenestrados’ por el movimiento, el actor Kevin Spacey, fue director artístico del teatro, cargo que ahora ocupa Matthew Warchus.